Logotipo.png
Alerta en Alberdi: Migraciones inhabilita puesto de control en Alberdi y colaborará con los trabajos de evacuación
Publicado: 27/12/15 09:32:a. m.

| Foto: Pontón donde se encuentra el Puesto de Control de Alberdi |

Tras la recomendación de evacuación total de la ciudad de Alberdi por parte del Gobierno Nacional, ante el peligro de desborde de las aguas a causa de la inundación, la Dirección General de Migraciones procedió al cierre de su puesto de control en esta localidad fronteriza.

El pedido de evacuación total de Alberdi se realizó el día de ayer, luego de que las autoridades nacionales y municipales verificaron in situ el estado del muro de contención de la ciudad ya que, de acuerdo a los primeros informes presentan fisuras y no se puede garantizar su resistencia ante el avance de las aguas.

Las autoridades manifestaron que serían aproximadamente unas 7.000 familias alberdeñas las que tendrán que ser evacuadas y solicitaron la colaboración de la población para que los trabajos se realicen de la mejor forma, ya que no existen precedentes de una evacuación a esta escala en el país.

La Dirección General de Migraciones (DGM), se ha puesto a disposición del Gobierno Nacional para colaborar con la Armada Paraguaya en la coordinación de tareas durante la evacuación. Si bien el puesto de control migratorio opera en un pontón ubicado sobre el río y no está expuesto a sufrir daños ante un posible desborde de las aguas, los funcionarios que operan en él ya fueron relevados de sus funciones para que puedan iniciar la evacuación con sus familias, con el resto de la población afectada.

Migraciones permanece el estado de alerta en otros pasos fronterizos

Según los datos manejados desde la Dirección de Movimiento Migratorio de la DGM – a excepción de Alberdi - la situación de los demás puestos de control migratorio en zonas de riesgo no ha variado desde los últimos días, sin embargo, se siguen tomando las precauciones necesarias según cada caso.

Puerto Falcón

Hasta el momento, la zona primaria de Puerto Falcón sigue operando, ya que las aguas no han llegado hasta los predios de Migraciones, Aduanas y Puertos en el lado paraguayo y tampoco ha llegado hasta el lado argentino. No obstante, se recomienda precaución al momento de acercarse hasta dicha zona, ya que tras las últimas lluvias, las aguas del Pilcomayo han llegado hasta la capa asfáltica que se encuentra antes de la entrada a la zona primaria, por lo que el paso de vehículos debe hacerse con cuidado.

Ita Enramada

El servicio de balsas permanece inactivo, pero el puesto de control sigue operando para el registro de ingreso y salida de personas en lanchas.

Pilar, Paso de Patria e Itá Corá (Departamento de Ñeembucu)

El puesto de control de Pilar sigue en funcionamiento, mientras que los puestos de control de Paso de Patria e Ita Corá permanecen inhabilitados debido a las condiciones de aislamiento que sufren ambas zonas por la crecida del río Paraguay. Los puestos no han sufrido daño alguno por las aguas.

Puerto Mayor Otaño y Carlos Antonio López (Departamento de Itapúa)

Ambos puestos de control siguen operando. El servicio de balsas sigue suspendido pero según se estima podría volver a funcionar esta semana debido a que las aguas del río Paraná han bajado considerablemente los últimos días.

Tres Fronteras (Departamento de Alto Paraná)

El puesto de control de Presidente Franco, más conocido como Tres Fronteras, permanece en alerta pero sigue operando, ya que el servicio de balsa no se ha suspendido.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma