DNM_para_web-2023PDLG.gif

Ajustan mecanismo de intercambio de información migratoria para el monitoreo de viajeros retornados desde el exterior

Publicado el: 13/01/2021 14:07

...
slide
slide

     La Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, mantuvo una reunión con los equipos técnicos de la institución y de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de coordinar los ajustes necesarios para optimizar el traspaso de información migratoria a través del sistema informático de la DGM con el cual se registra el ingreso y egreso de personas a través de las fronteras y aeropuertos.

     La titular de Migraciones señaló que mediante los ajustes aplicados en el mecanismo de intercambio de información entre ambas instituciones, los responsables de la vigilancia en puntos de entrada al país podrán obtener en tiempo real todos los datos de los viajeros retornados desde el exterior, lo que facilitará el contraste con la base de datos del laboratorio central para el monitoreo del cumplimiento del protocolo por parte de los viajeros desde la cartera sanitaria.

     La Directora General manifestó, además, que la DGM, en su rol de institución de apoyo para el cumplimiento del protocolo sanitario en frontera, seguirá trabajando para contribuir con el fortalecimiento y adecuación de dichos controles e insistió en que es fundamental apelar a la tecnología para mejorar los procesos que requieren el manejo de un gran volumen de datos, ya que los recursos humanos se tornan insuficientes ante el aumento del flujo migratorio, sobre todo en esta época del año.

     Recordamos que el protocolo vigente para el ingreso al Paraguay rige desde el 22 de diciembre y estipula que los viajeros nacionales y residentes que retornen al país sin portar el resultado de un test PCR/RT deberán realizarlo en el territorio nacional dentro de las 24 horas posteriores a su ingreso.

 

     Accede al protocolo vigente en el portal del Ministerio de Salud: https://bit.ly/396hfu9

     Por la Dirección General de Vigilancia de la Salud estuvieron presentes representantes de la Dirección de Vigilancia en Puntos de Entrada y del área de tecnología de dicha dependencia. Por Migraciones participaron representantes de la Dirección de Movimiento Migratorio, Dirección de Tecnología y área de Comunicación.

Compartir este artículo