Logotipo.png
Agentes migratorios de CDE detectan posible caso de tráfico de inmigrantes en el país
Publicado: 07/04/14 02:42:p. m.

Inspectores migratorios de Ciudad del Este interceptaron a un nuevo grupo de chinos continentales que ingresaron de manera ilegal al país. El hecho, ocurrido en horas de la mañana de hoy, constituye uno de los mayores operativos de la Dirección General de Migraciones en su lucha contra la inmigración ilegal en el territorio paraguayo durante los últimos tiempos.

El grupo interceptado estaba compuesto por 12 personas provenientes de China Popular que, presumiblemente, eludieron los controles migratorios ingresando al país por uno de los puntos ciegos de la frontera que une Paraguay con Brasil, ya que 4 de ellos tenían en su poder visas turísticas del vecino país.

Los individuos se hospedaban en el Hotel Caribeño, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, cuando fueron interceptados por los inspectores del Puesto de Control del Puente Internacional de la Amistad, quienes dieron aviso a la Unidad Antimafia de la Policía Nacional y, en compañía de éstos, procedieron a la pesquisa correspondiente, percatándose de que ninguno de los extranjeros poseía la visa consular correspondiente, documento obligatorio para su ingreso y permanencia en nuestro país.

Otro aspecto resaltante durante el operativo fue que los funcionarios del hotel no tenían en sus registros el hospedaje de los orientales, hecho sumamente llamativo para las autoridades, dado que es obligación de los establecimientos hoteleros registrar y documentar la estadía de todos sus clientes, más aun tratándose de extranjeros.

Los inmigrantes estaban acompañados por otro ciudadano de origen chino, con residencia en Argentina, identificado como Sun Zun Hua y por un paraguayo de nombre Silvio Daniel Goiri Garrido, quien cuenta con antecedentes por robo agravado. Se sospecha que los mismos fueron los que facilitaron el ingreso ilegal del grupo de chinos, por lo que fueron detenidos y derivados inmediatamente a la Fiscalía, desde donde iniciarán las investigaciones pertinentes para descubrir si constituye un nuevo caso de trata de personas y si detrás de este hecho opera alguna red dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

De igual manera, se procedió a la expulsión de los 12 ciudadanos chinos al territorio brasileño, según dicta la Ley.

Este operativo representa uno de los mayores logros de la actual administración de la DGM que, gracias a la rápida acción de sus agentes migratorios, demuestra nuevamente su firme compromiso con la seguridad territorial y la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes.

La Dirección General de Migraciones insta una vez más a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente ante el conocimiento o sospecha de algún posible caso de trata de personas, ya que esta problemática no sólo afecta a las víctimas y a sus familiares sino a toda la sociedad.


Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma