Logotipo.png
Abordan lineamientos para la protección de personas desplazadas por desastres naturales en zonas de frontera
Publicado: 31/10/17 11:35:a. m.

| La Directora de Asesoría Jurídica, Abg. Mercedes Martínez de Vallena (izq.) representando a la DGM en el taller regional. |

Una delegación paraguaya se encuentra participando en el "Taller Regional para el desarrollo de lineamientos y Guía de Prácticas para la protección para personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres", desarrollado en el marco de la Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM) en la ciudad de Santiago de Chile, los días lunes 30 y martes 31 de octubre.

En representación de nuestro país participan; la Abg. Mercedes Martínez de Vallena, Directora de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Migraciones; la Abg. Ma. Luján Paredes Benítez, Jefa de Atención al Migrante de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) y el Lic. Carlos Cardozo, Coordinador de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los objetivos del taller se basan en tres ejes centrales:

  • Profundizar en el conocimiento acerca del vínculo entre la dinámica de movilidad humana en la región y desastres ocasionados por amenazas naturales y los impactos adversos del cambio climático;
  • Discutir la normativa regional y nacional existente en América del Sur, así como políticas, prácticas y brechas en materia de protección temporal humanitaria de extranjeros en el contexto de desastres y;
  • Generar un documento necesario para desarrollar lineamientos regionales en materia de protección de personas que se desplazan entre fronteras en el contexto de desastres para ser adoptados en el marco de los trabajos de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

El abordaje del desplazamiento en el contexto de desastres de origen natural y los efectos adversos del cambio climático ha venido cobrando fuerza en la agenda regional en los últimos años. La temática de movilidad humana y cambio climático fue incorporada en la X como en la XV y XVI Reunión de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebrada en Cochabamba - Bolivia (2010), Lima - Perú (2014) y Asunción - Paraguay (2016) respectivamente.

Este taller es el resultado de la propuesta realizada por la delegación de Chile en la última edición de la CSM celebrada en nuestro país, que quedó plasmada en la Declaración de Asunción “Hacia el libre Tránsito”, el 3 y 4 de noviembre del año 2016.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma