Logotipo.png
11 países de la región abordaron problemáticas de la migración venezolana
Publicado: 18/11/19 01:30:p. m.

Representantes de 11 países de la región participaron en la V Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, en el marco del denominado “Proceso de Quito – Capítulo Bogotá”, a fin de evaluar los alcances de la migración venezolana en el continente y facilitar los procesos para asegurar una movilidad humana ordenada y segura.

La reunión se desarrolló en la capital colombiana, los días 14 y 15 de noviembre, con la presencia de autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismos no gubernamentales que tienen a su cargo la secretaría técnica del proceso.

Las delegaciones presentes reiteraron su preocupación por la grave crisis migratoria y humanitaria por la que atraviesa Venezuela y que ha generado la salida de más de 4.6 millones de venezolanos, de acuerdo con las estimaciones de la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela, a noviembre de 2019.

Por otra parte, destacaron los esfuerzos nacionales emprendidos individualmente por los países de la región para la atención, recepción e integración de los migrantes y refugiados venezolanos, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre los principales acuerdos alcanzados en este capítulo, se resalta la propuesta de creación de una plataforma tecnológica para consulta e intercambio de información migratoria, previo análisis técnico y jurídico de cada país, que permitirá facilitar la movilidad de los ciudadanos venezolanos dentro de la región.

Además, establecieron recomendaciones referentes a laimplementación de mecanismos y proyectos relacionados a educación, salud, niñez y adolescencia, trabajo y refugio.

Los temas abordados en esta edición fueron producto de las recomendaciones emanadas de los equipos técnicos que llevaron adelante los talleres preparatorios a la reunión, los cuales se realizaron el 12 y 13 de noviembre y contaron con la participación de la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas y el Coordinador de la Dirección de Admisión de Extranjeros y Radicados, Lic. Alexis Muñoz, en representación de la Dirección General de Migraciones.

Cabe destacar que, por mandato de la Presidencia de la República, Migraciones ha trabajado tanto en la adecuación de sus mecanismos de documentación; mediante el establecimiento de un protocolo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos en Paraguay; como en la atención personalizada e integral a los migrantes venezolanos, mediante la creación de una mesa de atención permanente en la sede central y a través de la participación en las jornadas de atención a la población venezolana en nuestro país, organizadas por la OIM a través de su oficina en Paraguay.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma